2020: Los módulos en autónomos
Oficial: los módulos de los autónomos se mantendrán sin cambios en el año 2020.
La tributación por módulos es una modalidad a la que puede acceder un negocio en el momento de declarar el IRPF, impuesto al que hacemos referencia en esta novedad. Podríamos decir que en la práctica es un régimen más ventajoso porque evita al autónomo determinadas formalidades a la hora de desarrollar su contabilidad.
En el caso de que tributes a través de este modelo, deberás presentar de manera trimestral (en los meses de abril, julio, octubre y enero) el modelo 131 para poder hacer frente a los pagos fraccionados del IRPF.
Se mantienen para el ejercicio 2020 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. Asimismo, se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.
Los límites serán los mismos que estaban vigentes en 2018 y 2019 y la reducción prevista para el año pasado tendrá que esperar, por lo menos, un año más. Durante los últimos 4 años el límite se ha ido prorrogando hasta los 250.000 euros de facturación y finalmente no bajarán a los 150.000 euros, tal y como se preveía.